Si eres Maker y quieres apuntarte a nuestro Hackaton o eres profesional de educación especial, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional y te gustaría hacer realidad una idea; aquí te proporcionamos una guía de cómo empezar.

Lo primordial es coger un papel, y concretar al máximo la idea que se quiere desarrollar. Nosotros te daremos algunos consejos

Atenderemos principalmente a estos 3 puntos para especificar la idea a desarrollar.

  • NECESIDAD A CUBRIR
  • TIPO DE PROYECTO
  • SITUACIÓN DE USO

Podéis descargar el desarrollo en PDF de nuestra presentación en el siguiente enlace.

Tipo de Necesidad

En esta imagen os dejamos un esquema que puede servir de ayuda a la hora de definir la necesidad que se plantéa desarrollar.

Disponéis de algunos ejemplos en nuestra sección de proyectos y también podéis encontrar ejemplos de uso en las fuentes que os citamos a continuación.

 

Productos auxiliares para la autonomía – Federación ASEM

Iniciativa Careables
Repositorio de proyectos

Repositorio de Pictogramas orientados a Educación Especial ARASAAC

 

Tipo de Proyecto

En función del conocimiento y el nivel de dificultad se pueden elegir distintos tipos de proyecto cuyo desarrollo de diseño para prototipado dependerá de los recursos disponibles, la adaptabilidad al usuario y su modularidad.

Conviene valorar si nuestro diseño incorpora elementos de electrónica o programación para la funcionalidad final del mismo.

  • Diseño de producto – No integra electrónica.
    • Ejemplo: Juguetes educativos adaptados.
  • Adaptación de un diseño para  un elemento de uso.
    • Ejemplo: Un respaldo ergonómico para una silla de ruedas.
  • Sistema automático – Integra electrónica a un prototipo de diseño.
    • Ejemplo: Apertura de una puerta mediante un asistente de voz.
  • Aplicación – Utilidad basada esencialmente en una utilidad de software.
    • Ejemplo: Sistema de localización mediante GPS por móvil para personas dependientes.

Situación de uso

Hay que tener también en cuenta en que lugar se dispondrá nuestro diseño.

  • Diseños destinados para centros – Requieren protección o fijaciones para evitar roturas por uso o robo.
  • Diseños conectados a la red eléctrica – Requiere una posición fija cableada para su alimentación.
    • Ejemplo: Un sistema automático para apertura de puertas.
  • Formato móvil – Pueden requerir de baterias o un sistema de carga.
    • Ejemplo: Un juguete educativo.
  • Diseños conectados a una red Wi-Fi – Se define su uso dentro de un espacio limitado.

 

Ejemplos de diseño e ideas

En esta sección os proporcionamos un ejemplo de diseño y algunos campos de aplicación explicados en PDF para  poder incorporar vuestras ideas en este Hackaton.

MakeItRoll – MakeItReal

Este dado de las emociones, es un modulo educativo para asociar las emociones con un diseño de dado, con pictogramas en cada una de sus caras.

Salas Snoezlen o salas multisensoriales

Este proyecto se basa en integrar modularmente distintos elementos para crear un espacio multisensorial completo para estimular los sentidos.

Si nuestra idea integra electrónica, nuestra recomendación es empezar a realizar un diseño simple y una vez terminado, proceder al montaje para integrar los dispositivos electrónicos, atendiendo previamente al hecho de que habrá que realizar modificaciones futuras.

La impresión 3D nos proporciona esta libertad para el prototipado rápido y puesta a punto.

En caso de no disponer de conocimientos en electrónica, durante las últimas semanas de Agosto realizaremos un taller sobre cómo empezar a programar y diseñar un sistema con Arduino. Además nuestro equipo estará disponible para resolver cualquier duda.

Si aún quieres saber más sobre este proyecto y conocer a nuestro equipo de diseño, puedes escuchar nuestro Podcast en el que hablamos sobre los proyectos de Make It Special y el desarrollo de nuestro trabajo.