Co-creación y mundo maker abierto y para todos

El Proyecto

¿QUIERES PARTICIPAR CON TU INICIATIVA MAKER EN #MAKEITSPECIAL?

Conoce todos los detalles de #MakeItSpecial y si tienes un proyecto que encaja con su filosofía, apúntate y ayúdanos a crear una red de colaboradores.

LA IDEA

El objetivo del proyecto #MakeItSpecial es conectar el mundo maker de los fablabs con los profesionales y alumnos de los colegios de educación especial prestando atención específica al personal y alumnado femenino.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Planteamos una serie de talleres, sesiones de fabricación, cursos y mesas redondas
que sirvan de toma de contacto entre ambos actores y que permitan conocer qué es un FabLab y qué se puede hacer en él.

Así mismo organizaremos un concurso de tipo Hackathon para dar a conocer la problemática específica de las personas discapacitadas y buscar ideas y soluciones originales desde el mundo maker.

METODOLOGÍA

Con la ayuda del profesorado de educación especial se pretende crear nuevo material
divulgativo, haciendo uso de los ingentes recursos disponibles en internet, modificándolos y adaptándolos para adecuarlos a su utilización en los colegio y con ello poder mostrar qué suponen los FabLabs y los recursos Open Source a más profesionales, a más niños y a más
padres.

El conseguir que niños y niñas plasmen sus ideas en el ordenador y gracias a las impresoras 3D o a las herramientas de corte se puedan materializar en objetos reales y tangibles permitirá acercar y afianzar los conceptos de esta nueva tecnología.

ANTECEDENTES

Estamos asistiendo al nacimiento de una red, cada vez más densa, de fablabs, makespaces y otros laboratorios abiertos a la ciudadanía por todo el mundo. Su particularidad reside en su
fuerte unión y capacidad de compartir entre ellos y en su fuerte vinculación con la sociedad. La Ciencia Ciudadana, por otro lado, abre las fronteras del proceso científico a grupos y colectivos que no pertenecen a la ciencia profesional.

Dar a conocer las posibilidades de ambos, mundo maker y ciencia ciudadana a un colectivo que no debería quedarse alejado de estas metodologías, se presenta como una tarea que es imprescindible abordar.

¿ERES DOCENTE DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL? 

Si trabajas en un centro de educación especial y conoces casos o necesidades específicas en las que #MakeItSpecial pueda colaborar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, si quieres conocer como los fablabs y la filisofía maker pueden ayudarte en tu trabajo, o quieres comenzar a formarte con nosotros, escríbenos.

info@ibercivis.es

MakeItSpecial es un proyecto de la Fundación Ibercivis con la financiación y colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Ponte en contacto con nosotros

Fundación Ibercivis. Hacemos #CienciaCiudadana

Campus Río Ebro, C/ Mariano Esquillor s/n Edificio I+D 
50018 Zaragoza

+34 876 55 53 96

info@ibercivis.es