La cultura ‘maker’ sigue la filosofía del ‘Do it yourself’, que consiste en aprender a hacer las cosas por ti mismo en comunidad, dentro de un ambiente informal mediante el intercambio de conocimiento. Estamos acostumbrados a comprar los objetos que utilizamos día a día; el mundo ‘maker’ abre la puerta a compartir los conocimientos necesarios para fabricarlo tú mismo, en cosas que igual te planteabas imposible fabricar por ti mismo. Observa este ejemplo de lo que se puede llegar a lograr [Julián Fernández diseña un satélite espacial]

Es difícil pensar que la artesanía puede ser fabricar una prótesis con una impresora 3D, y todavía más que puedes hacerlo sin tener que sacarte títulos. Creando una comunidad puedes aportar tus habilidades y aprendizajes y aprovecharte de las de tus compañeros. Es una forma de hacer interesante dedicar tiempo a desarrollar tus capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, centrándote en las cosas que necesitas para tus proyectos y no en las largas paginas de teoría de la que no sabes ni a qué se pueden aplicar.

Crear tus objetos al estilo ‘maker’ te permite salir de lo que los fabricantes tienden a hacer para vender a más personas, y hacer diseños que son únicos o que tu producto tenga funciones que una empresa nunca añadiría.

Esto es la base esencial de nuestro proyecto, que busca acercar a ‘makers‘ y centros de educación especial para el diseño de herramientas educativas que los grandes fabricantes no pueden proporcionar, que con los conocimientos de los casos específicos de los profesores pueden ser de gran ayuda para los pequeños.

Si tienes un iniciativa ‘maker’ y estás interesado en ayudar a niños con necesidades especiales, te interesa el ‘mundo maker’ y quieres instruirte o eres docente en un centro para personas con necesidades especiales, ponte en contacto con nosotros en el siguiente formulario.