El sábado 3 de octubre tuvo lugar en las instalaciones de Etopia – Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza el Hackaton de MakeItSpecial, donde se presentaron los proyectos maker que durante las últimas semanas los participantes habían ido desarrollando para, a partir de ideas de docentes, mejorar la vida de los usuarios de centros de educación especial en todo el país.

Este hackaton ha sido el primer evento presencial que desde la fundación Ibercivis hemos organizado desde la llegada de la pandemia, y por eso queremos agradecer la presencia a los asistentes, que enseguida os apuntastéis a este acto, como al equipo de Etopia por las facilidades puestas para su celebración. Nos alegra haber podido contar con asistentes de varios centros de educación especial, así como de amigos que se desplazaron desde La Rioja y País Vasco.

El equipo de diseño del proyecto, capitaneado por Adrián Blasco de Zaragoza Maker Space, acompañó a los asistentes a la visita por las instalaciones de los Laboratorios CESAR de Etopía, fablab zaragozano en el que los docentos pudieron conocer las posibilidades de las herramientas allí alojadas y el uso que la comunidad maker les da: impresión 3D, cortadoras láser…

Posteriormente se presentaron los proyectos a competición y el jurado pasó a nombrar a los dos ganadores de esta primera edición, que fueron Marta Veintemilla -1er Premio- y Ángel Ocejo -2do Premio-. Todos los proyectos presentados quedan a disposición del proyecto y de la comunidad maker para seguir trabajando en ellos y desarrollar dispositivos útiles para los centros de educación especial.

Desde el equipo de MakeItSpecial deseamos que este evento haya sido el primer paso para una colaboracón fructífera entre los makers y los docentes de los centrs de educación especial, y creemos que el objetivo de acercarles a los laboratorios de fabricación para que conozcan sus posibilidades se ha conseguido. Gracias a todos los que nos acompañastéis el 3 de octubre y ¡Seguimos con MakeItSpecial!