Empezar a trabajar en tu casa requiere un espacio adecuado. Aquí van unos consejos para organizar tu mesa y empezar a trabajar en tus proyectos ‘maker‘:

1. Lo primero es pensar QUÉ QUIERES HACER. Montar un taller con herramientas para todas las actividades hará que te sobren, y te falten para lo que de verdad necesites.

2. ¿Qué SUMINISTROS vas a necesitar? Si lo tuyo es la carpintería, necesitarás clavos y tornillos de distinto tamaño constantemente. Puedes reutilizar botes de cristal para clasificarlos pegando o clavando la tapa a una superficie por encima de tu mesa: mantener vacío el espacio principal es importante para no amontonar cosas.

3. LA MESA es uno de los elementos más importantes. Su superficie debe ser fácil de cambiar cuando se dañe o ensucie: colocar un tablón de madera con sujeciones estables pero no fijas en la parte superior de tu mesa permitirá un cambio fácil.

4. EL TABLERO es la parte esencial de tu espacio de trabajo, son los clásicos ganchos en la pared de una mesa de herramientas. En las grandes superficies de bricolaje puedes encontrar tableros de hierro donde poder colocar tus herramientas. Tú primer trabajo de ‘maker’ puede ser colocarla, añadirle baldas….

5. Muchas herramientas necesitan un ENCHUFE. Posiciona la mesa cerca de un enchufe para evitar el clásico alargador que cruza toda la habitación. Si te faltan clavijas, coloca un ladrón a mano para que puedas alcanzarlo en la mesa sin agacharte. Si hay muchos cables sueltos, coge una caja, perfórala con un punto de entrada y de salida, y deja en el espacio de dentro el cable sobrante bien enrollado.

6. Es probable que vayas a emplear planos o tutoriales de Google o Youtube. Si tienes una PANTALLA vieja de ordenador que no utilices, puedes colocarla anclada a tu tablero con un adaptador hdmi para poder conectar el portátil y ver lo que necesites mientras trabajas y a la altura de tu vista.

7. Cuando empieces seguro que tendrás en mente muchos PROYECTOS. Cada uno necesitará sus propios elementos. Si no quieres tener tu caja de herramientas llena de cosas aleatorias es buena idea utilizar paquetes, botes de pintura vacíos o algún recipiente para almacenar las cosas específicas de cada proyecto.

8. Por último, un CUADERNO. Suena un poco simple, pero agradecerás todo lo que hayas anotado ahí cuando dejes un proyecto a mitad y lo retomes mucho más tarde. También puedes apuntar los pasos para la construcción de alguna cosa de tu propio diseño, o tomar notas de cosas útiles como descripciones de piezas o herramientas que no conocías. Una PIZARRA también es interesante: apuntes rápidos, un esquema general de tus proyectos o una frase de ‘Mr. Wonderful’ para motivarte cuando te falten fuerzas.

Lo más divertido de la mesa es que es tu primer proyecto, y puedes empezar a poner a trabajar tus herramientas y habilidades. No es necesario tener todas estas cosas, es mejor empezar a trabajar con lo básico que dejarte tiempo y dinero en cosas que no vas a a emplear hasta que te profesionalices.

Si estás interesado en el mundo ‘maker’, buscamos a gente con iniciativas o que quiera formarse para colaborar con centros de niños con necesidades especiales fabricando herramientas educativas adaptadas. Si quieres colaborar para mejorar la comunidad y aprender con profesionales ponte en contacto con nosotros en el siguiente formulario.

¡Suerte con tu mesa!