Es una máquina capaz de moldear desde cero réplicas de figuras con volumen a partir de un diseño hecho con el ordenador. Esta herramienta a empezado a extenderse cuando se han lanzado prototipos accesibles para el público general en lugar de solo para sectores como el diseño industrial y la arquitectura. La razón principal es que se han abaratado los costes de su fabricación y un aumento de la comunidad ‘maker’ interesada en fabricar productos por si mismos. Es cada vez más imprescindible en un taller ‘maker’.

Tiene muchas aplicaciones útiles, como imprimir piezas para realizar fabricaciones caseras que tendrían un alto coste compradas; para sectores como la medicina donde las prótesis deben ser adaptadas a cada persona; en el terreno espacial para poder fabricar piezas fuera de la tierra que pueden no necesitarse y ocuparían un espacio necesario; o simplemente por diversión, para experimentar en casa y probar a hacer tus propias creaciones.

Relacionándolo con nuestro proyecto, es un aparato esencial para crear las piezas que se necesitan en la fabricación de herramientas educativas inclusivas, para las que no sería asumible encargar a grandes fábricas su fabricación. Con las impresoras 3D podemos crear herramientas educativas que con la guía de los docentes estén adaptadas a las particularidades de niños con necesidades especiales.

Si tienes un proyecto ‘maker‘ y quieres participar en nuestro proyecto colaborando en la fabricación de herramientas educativas para niños con necesidades especiales ponte en contacto con nosotros.