Motivación
La falta de equipamiento de protección sanitaria se ha hecho evidente en momentos de necesidad, cuando los recursos son insuficientes.
Los equipos de protección individual (EPIs) no solo se aplican al entorno sanitario, sino que pueden ser requerido en colegios, residencias y centros en los que la mayoría de personas se exponen al contacto continuo susceptibles al contagio y en los que en muchas ocasiones la protección es casi inexistente.
Solución
La pandemia del Coronavirus ha traido consigo la colaboración de varios grupos colaborativos de Makers y empresas para proporcionar modelos impresos en 3D o de corte por láser con el objetivo de hacer accesible y facilitar el acceso y montaje a estos equipamientos básicos.
En el caso de la impresión 3D, usaremos el siguiente modelo de visera protectora.
Descargar ficheros
Existe también un modelo para corte láser en metacrilato que reduce los tiempos para su fabricación en masa.
Descargar ficheros
*Modelo impreso y testeado
Material necesario
Piezas impresas en 3D
- Visera
Material Adicional
- Acetato de gramaje de 180g/mm2.
- Goma elástica
Parámetros de impresión 3D
Se recomienda dejar el relleno al 0% debido al poco grosor necesario e imprimir con mayor velocidad
- Altura de capa: 0.2 mm
- Velocidad de impresión: 60 mm/s
- Relleno: 0%
Recomendaciones
De todos los modelos disponibles, por la experiencia de uso del personal sanitario, se prefiere un modelo de visera cerrada por la parte de arriba.
Intentando facilitar el montaje, el modelo escogido solo requiere fijar el cierre del acetato con la ranura de la visera, asegurando que no se caiga fácilmente sin tener que manipularlo con la mano.
Extensibilidad
Aunque existan muchos modelos publicados, todos se adaptan siempre que se asegure el agarre mediante bridas o cualquier otro elemento de sujeción.
La ventaja de estos modelos es que una persona puede cubrir estas necesidades sin necesidad de otras dependencias o intermediarios.
Durabilidad
El modelo en su conjunto requiere de una limpieza con agua y lejia al 10% en cada uso para su desinfección.
El material de impresión no se degrada y puede ser reutilizado tantas veces como se requiera.
Impresión 3D
Aunque el material de impresión sea en parte poroso, se recomienda reducir las velocidades para mejorar la calidad superficial.
Dificultad de Montaje
Es un modelo muy sencillo de montar y utilizar con un grado muy bajo de dificultad para su puesta en uso inmediato.
Conclusiones
Los modelos de visera para protección cubren una necesidad básica en caso de carecer de ella por falta de recursos haciendo al personal autosuficiente en la gestión de su equipamiento sanitario.