Si eres Maker y quieres apuntarte a nuestro Hackaton o eres profesional de educación especial, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional y te gustaría hacer realidad una idea; aquí te proporcionamos una guía de cómo empezar a diseñar.

Lo primordial es coger un papel, y concretar al máximo la idea que se quiere desarrollar. Nosotros te daremos algunos consejos

En esta sesión aprenderemos a desarrollar un programa con Arduino para distintos tipos de proyectos.

Usaremos como práctica, nuestro semáforo acústico destinado a centros orientado a resolver la convivencia y adaptación de los espacios como elemento de control de ruido.

Arduino es una placa electrónica programable en la que podemos controlar distintos actuadores y sensores para conseguir realizar un objetivo concreto para nuestro proyecto.

Durante este taller se abarcan muchos conceptos técnicos, por lo que facilitaremos un formato de programación basado en bloques denominado Ardublockly.

Podéis descargar el desarrollo en PDF de nuestra presentación en el siguiente enlace.

También podéis acceder a todos nuestros talleres de Arduino en la siguiente página.

VÍDEO DEL TALLER

¿Cómo empezar a programar con Arduino?

Para empezar a programar Arduino, debemos de instalar el entorno de desarrollo o IDE desde la página oficial de Arduino.

Una vez que conectemos nuestra placa con nuestro cable USB, podremos empezar a programar y cargar el código que hemos desarrollado para empezar a hacer funcionar nuestro proyecto.

En estos cuatro tutoriales podemos aprender los pasos básicos de Arduino.

Programación con ArduBlockly

Ardublocky es una plataforma online para programar Arduino mediante bloques que construyen el código de programación para evitar errores de compilación y aprender de una forma visual.

 

Servomotores

Muchos de los proyectos que se pueden realizar requieren movimiento. En estos talleres os explicamos cómo manejar servomotores de posición fija o de rotación continua.

La ventaja de usar servomotores es que podemos conectarlo directamente a nuestra placa para hacerlos funcionar, pero no tienen demasiada fuerza, por lo que podemos usarlos para abrir o cerrar compuertas, levantar poco peso, o mover pequeños objetos.

Motores paso a paso

Los motores paso a paso nos permiten aportar fuerza al movimiento, pero en este caso si que es necesario añadir una etapa de potencia que dificulta nuestro montaje. Son muy robustos  para modelos que requieren precisión o si quisieramos desarrollar un control de posición o de velocidad.

Si quieres aprender más…

Aún quedan muchas cosas por aprender. Se pueden añadir sensores y distintos elementos que se pueden conectar a nuestra placa con distintos protocolos; así como realizar una conexión remota a través de Bluetooth o incluso a través de una conexión Wi-Fi.

Si necesitas aprender más, puedes consultar nuestros tutoriales o preguntarnos directamente a través del formulario de contacto.

Si nuestra idea integra electrónica, nuestra recomendación es empezar a realizar un diseño simple y una vez terminado, proceder al montaje para integrar los dispositivos electrónicos, atendiendo previamente al hecho de que habrá que realizar modificaciones futuras.

La impresión 3D nos proporciona esta libertad para el prototipado rápido y puesta a punto.

En caso de no disponer de conocimientos en electrónica, durante las últimas semanas de Agosto realizaremos un taller sobre cómo empezar a programar y diseñar un sistema con Arduino. Además nuestro equipo estará disponible para resolver cualquier duda.

Si aún quieres saber más sobre este proyecto y conocer a nuestro equipo de diseño, puedes escuchar nuestro Podcast en el que hablamos sobre los proyectos de Make It Special y el desarrollo de nuestro trabajo.