Férula de brazo impresa en 3D

Motivación

Uno de los enfoques sanitarios en impresión 3D es la opción de diseño y adaptación de modelos de fijación y sujeción para fracturas de brazo u otro miembro.

Una de las ventajas de esta tecnología es la capacidad de adaptación de diseño a distintas necesidades.

Una de las mayores deventajas es su incapacidad para producción en masa consumiendo tiempos elevados.

Solución

Uno de los objetivos es enfocar un modelo de producción reduciendo el tiempo de impresión basándonos en un formato plano que se pueda adaptar la forma mediante la aplicación de calor al diseño

En el caso de la impresión 3D, usaremos los siguientes modelos de férulas.

Descargar ficheros

Para un modelo similar o equivalente

Descargar ficheros

*Modelo impreso y testeado
m

Material necesario

Piezas impresas en 3D
  • Modelo plano de férula
Material Adicional
  • Tira de Velcro
  • Kinesio
  • Pistola de aire caliente

Parámetros de impresión 3D

  • Altura de capa: 0.2 mm
  • Velocidad de impresión: 40 mm/s
  • Relleno: 20%

Recomendaciones

Para adaptar el modelo a un brazo real, se recomienda usar un brazo de maniqui de madera o cualquier elemento circular de apoyo.

Extensibilidad

Aunque existan muchos modelos publicados, todos se adaptan siempre que se asegure la forma con un modelo de madera o algún metal que soporte el calor.

El plástico adquiere forma y dureza mediante la aplicación de calor, consiguiendo un modelo ligero y fijo.

Durabilidad

El modelo puede soportar tratamientos que pueden suponer una incomodidad con otros modelos sanitarios de fijación, ya que estos se pueden mojar.

Impresión 3D

Existen plásticos de impresión 3D para estas aplicaciones médicas. Sin embargo, como modelo de sujeción es suficiente con el plástico común en impresión 3D.

Dificultad de Montaje

Es un modelo muy sencillo de adaptar. Con unas tiras de velcro se pueden hacer unas abrazaderas para fijar mejor el modelo y evitar las rozaduras con una base de Kinesio.

Conclusiones

Los modelos de diseño de férulas por adaptación de su forma con calor proporcionan una opción rápida para desarrollar una sujeción efectiva mejor que la personalización de un modelo por escaneado 3D. 

Solo se requieren ligeras modificaciones en las longitudes de anchura y altura para adaptar un modelo a distintos casos de aplicación.

Házlo tú mismo