Prótesis de brazo hecho por impresión 3D

e-Nable Upper Limb Prosthetics

Motivación

Las prótesis de brazo son las más comunes en el entorno de la impresión 3D como una opción para personas con esta necesidad. No obstante, la mayoría de las alternativas de bajo coste suelen estar articuladas mediante hilos para ejecutar los movimientos simplificando muchos de los músculos y huesos de brazo y mano.

Solución

e-Nable proporciona modelos testeados y funcionales para aquellas personas con capacidad de movimiento de articulación de muñeca, codo u hombro tengan la posibilidad de ejecutar la acción de agarre con una mano protésica.

Otras iniciativas como Ayudame3D han sabido identificar el problema y unir el concepto para desarrollar tres modelos diferentes:

* Modelo impreso y testeado
m

Material necesario

Piezas impresas en 3D
  • Dedos de la mano
  • Palma
  • Antebrazo
Material Complementario
  • Gomas para brackets
  • Kinesio
  • Tiras de Velcro
  • Pistola de aire caliente

Parámetros de impresión 3D

  • Altura de capa: 0.12 mm
  • Velocidad de impresión: 40 mm/s

Modificaciones

Existen instrucciones para escalar el modelo en función de la edad y las medidas de la persona.

Para ajustar el escalado, es preciso definir 3 medidas para la mano y otras 4 para el brazo en caso de requerirlo. Estos parámetros nos proporcionarán información del valor de escalado para el conjunto.

Extensibilidad

El modelo es un diseño estático que solo se puede adaptar a distintas medidas y edades escalando la pieza.

Aunque el escalado no sea lo más adecuado para conseguir un buen resultado, para el antebrazo definiremos un escalado en X e Y, dejando las medidas originales en Z .

Durabilidad

El diseño ofrece una relación calidad – precio que conviene considerar, ya que se requiere de muy pocos recursos para obtener una solución de larga duración.

Impresión 3D

Se requiere de una impresora 3D capaz de imprimir durante mucho tiempo, ya que algunas piezas son escalables al tamaño de una persona.

La calidad superficial solo es conveniente para los elementos del bastidor delantero y trasero.

Dificultad de Montaje

El montaje es simple, con pocas piezas e intuitivo en su desarrollo.

En caso de no haber definido bien las tolerancias se puede hacer uso de un taladro o lija para facilitar los ajustes.

Conclusiones

El modelo es una opción adecuada permitiendo la acción de agarre para la mano con el movimiento de una sola articulación que puede ser el giro de la muñeca, el codo o el hombro.

No obstante, hay que identificar, que estos modelos impresos en 3D de bajo coste no proporcionan fuerza suficiente ni se adaptan a la forma del objeto, adecuándose solamente a acciones de bajo esfuerzo.

Es muy fácil de montar y proporciona una utilidad cómoda y ligera en contraposición a las prótesis médicas para aquellas personas que las han probado.

En relación a su coste es un modelo asequible que permite la realización de las taréas rutinarias más básicas.

Házlo tú mismo