Escornabot - Robot educativo Libre

Robot adaptativo orientado a la educación

Motivación

Escornabot es una opción abierta y libre de robótica educativa para enseñar electrónica, impresión 3D , programación y otras actividades de lógica relacionadas para distintos rangos de edad.

Solución

Las aplicaciones de este robot son muy variadas y se pretende estudiar su uso para aplicaciones con niños con algún tipo de discapacidad, aprovechando sus ventajas como juego y formato de aprendizaje.

 

Descargar ficheros

*Modelo impreso y testeado
m

Material necesario

Piezas impresas en 3D
  • 2 Ruedas
  • Chasis – Alojhamiento de motor
  • Portapilas
  • Portabola
Material Adicional
  • Placa Singularis
  • Arduino Nano
  • Componentes electrónicos
  • Soldador
  • Tornillería

Guía de montaje

Parámetros de impresión 3D

  • Altura de capa: 0.2 mm
  • Velocidad de impresión: 60 mm/s
  • Relleno: 20%

Recomendaciones

Existen varios modelos de placa y distintos formatos de robot que podremos encontrar en Thingiverse.

Recomendamos la placa Singularis, descargando los archivos para impresión 3D desde la página oficial.

Valoraremos la posibilidad de integrar una batería recargable para no consumir pilas.

Extensibilidad

Aunque existan muchos modelos publicados, todos son adaptables.

Si no se disponen de conocimientos para aplicar una idea con este robot, recomendamos rellenar el formulario de contacto de esta página o ponerse en contacto a través de la página oficial. Existe una comunidad muy grande en torno a este robot.

 

Dificultad de Montaje

Se requiere de algunos conocimientos técnicos en electrónica, soldadura, impresión3D y programación con Arduino para abordar el montaje o desarrollo de una idea con este robot.

Por ello, se recomienda abordar este problema en grupo o con ayuda de un experto que pueda aconsejar en el desarrollo.

Conclusiones

Hemos comprobado que Escornabot es una herramienta que no tiene restricciones para extender muchos de los conceptos del mundo Maker aplicados a la educación.

No solo es el proyecto físico, sino su variedad de aplicaciones junto con la comunidad que colabora y desarrolla actividades para profesorado.

En este contexto se pretende avanzar con este robot para desarrollar actividades educativas para alumnos con algún tipo de discapacidad locomotora, visual o adapatativa.

 

Házlo tú mismo